¿Por qué llamarlo Emanuel, si su nombre era Yeshua (Jesús)?

Dios, en Su gran sabiduría, cuando colocó el nombre a cada persona en la biblia, este definía específicamente su función y el propósito para lo cual Él lo usaría. Y con Su hijo no fue diferente.

La Palabra de Dios nos dice en el libro de Mateo 1:21 ‘Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque Él salvará a su pueblo de sus pecados’.

Veamos cual es el significado en el hebreo original de Yeshua, nombre de nuestro Mesías;  cuya trasliteración  terminó en el nombre conocido como Jesús.

La palabra “Y’shua”, se menciona por primera vez en el libro de (Génesis 49:18) donde dice: “Tu salvación (Y’shua) esperé, oh Señor.” Este nombre aparece más de 200 veces en las Escrituras en (Isaías 12:2, Salmos 106:4,Lucas 2:30) el significado detrás de Y’shua es Salvación. La raíz viene de la palabra  “yasha” que significa “salva”.

Por lo tanto Y’shua es salvación, El no tan solo nos da la salvación, Él es salvación. Esa es su misma naturaleza, establecida desde el principio y llevada a través de las vidas de cada uno que confía en Él y le sigue.

Pero si su nombre es tan importante y nos brinda en sí tan invaluable propósito en nuestras vidas, ¿Qué nos quiso decir Dios, con que lo llamarían Emanuel?

El Profeta Isaías, profetizó del Mesías: “He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel (Isaías) 7:14

Este nombre es mucho más que un nombre, es una frase; es una declaración, es una realidad. Porque tal como Dios necesitaba que fuera la vida de Su hijo el Mesías en la tierra, así se cumplió Su propósito literalmente.

Conozcamos cual es el  significado de este nombre:

La palabra hebrea, para con es: eem y la palabra en esa mismo idioma, para nosotros es: anu, si tratamos de unir ambas diría algo como: “Eem…anu” Y si además aprendemos que la palabra en el hebreo para Dios es: El y se lo agregamos. Entonces, ¿cómo diría la frase?

Con nosotros está Dios, Eem…anu…El ¡Emanuel!

 ¿De qué manera más explícita puedo decir que se cumplió su propósito cabalmente? Veamos estas expresiones:

1- Eem anu El en la tribulación, es igual a: Dios está con nosotros en la tribulación.

2- Eem anu El en la tormenta, es lo mismo que: Dios está con nosotros en la tormenta

3- Eem anu El en la angustia, es similar a: Dios está con nosotros en la angustia.  

Pero lo más maravilloso de todo es, que cuando Yeshua-Jesús ascendió al cielo, y se sentó a la derecha del Padre, desde donde vive y reina; podemos decir que: Eem anu El, está con nosotros para siempre.

Y algo aun más importante y  extraordinario es poder entender que: “Emanuel, vino al mundo para que pudiéramos decir: Que en todo tiempo, momento y circunstancias de nuestra vida…Eem anu El, Dios está con nosotros por siempre y nunca nos dejará, ni nos abandonará. 

Immanuel-in-Hebrew-script...

Picture by Pinterest.com

Un comentario en “¿Por qué llamarlo Emanuel, si su nombre era Yeshua (Jesús)?

Deja un comentario